lunes, 4 de mayo de 2015

Beneficios del satelite Simón Bolivar



Caracas, 18 de febrero de 2014 (VTV).- El Satélite sirve como medio de transporte de señales radioeléctricas que permitirán garantizar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad para la población venezolana, de la región indoamericana y del Caribe.

Dentro de los beneficios que brinda nuestro Satélite Simón Bolívar se encuentran la tele-medicina y la tele- educación. A través de la tele-medicina se puede transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc, de personas que se encuentran muy lejanas, en zonas  rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indígenas. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de Delta Amacuro podrá realizarse en forma inmediata y no se esperará que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad.

En el caso de la tele-educación,  “cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, llegando a un gran número de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de tele-comunicación por satélite”.

Los beneficios con la aplicación de la telemedicina, empleando el satélite Simón Bolívar son, entre otros:

1.      La transmisión  y  recepción digitalizada de imágenes de radiografías, ultra sonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc; entre los centros de diagnóstico integral y los centros primarios de atención en salud ubicados en poblaciones rurales o indígenas.

2.      Realización de teleconsultas: El médico general o el paramédico ubicado en las comunidades remotas podrá enviar a médicos especialistas ubicados en los hospitales generales o especializados consultas para apoyar el diagnóstico y la terapia del  paciente con casos clínicos complejos.

3.      Disposición de una base de datos asistenciales e historias clínicas digitales de los venezolanos. A ésta podrá accederse electrónicamente, independientemente de la ubicación geográfica.

4.      Realización de Programas Educativos para capacitar a distancia al personal en  pasantía, médicos, odontólogos, enfermeros, entre otros y facilitar el acceso universal a la información en el sector salud.

5.      Disposición de una base de datos farmacéuticos que permitan al paciente en regiones remotas ubicar la disponibilidad de un medicamento.

Desarrollo de un sistema  de  asistencia de urgencias médicas en unidades móviles, tales como ambulancias que podrán dotarse de equipos terminales para interconectarse al satélite Simón Bolívar  y enviar información vía satélite a un hospital con el fin de solicitar diagnósticos preliminares.

En materia de tele-educación implica que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases. A través de tecnologías de telecomunicación por satélite es posible desarrollar programas de teleeducación con transmisión integrada de video, audio y texto que permiten llegar a un gran número de estudiantes al mismo tiempo. Garantizará la interacción con los profesores, aun cuando se encuentren muy distantes.

La meta de la teleeducación es proporcionar conocimientos a grandes grupos de personas geográficamente dispersas y distantes.  Con el satélite Simón Bolívar se soportará la conectividad para los centros de educación inicial, escuelas, liceos, universidades, los centros públicos de acceso a internet (infocentros y CBITs) en zonas en las cuales las redes convencionales de telecomunicación no tienen cobertura.  El modelo de teleeducación para Venezuela está siendo desarrollado por los Ministerios del Poder Popular para la Educación  y del Poder Popular para la Educación Superior en el marco de un esfuerzo mancomunando soportado en el trabajo que ha realizado el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología con, para y desde el pueblo venezolano. / CLAA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario