lunes, 4 de mayo de 2015

http://www.abae.gob.ve/

Para conseguir mas información de los satelites bolivarianos has clik en la imagen

Funciones de las partes del satelite simon bolivar

Partes de satélite Simón Bolívar





1.- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica. Un panel solar es una colección de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satélite.

2.- Plataforma y Carga Útil: La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial, esta dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio. El modulo de propulsión está compuesto por un cilindro central el cual es la estructura principal del satélite y contiene en su interior los tanques de propelente del satélite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las baterías y los equipos de los diferentes subsistemas, como lo son: potencia eléctrica, telemetría y telecomando, control de posición y orbita, manejo de datos de abordo, propulsión y control térmico. La carga útil de un satélite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satélite el cual provee el enlace para la recepción, amplificación y transmisión de las señales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de interés al usuario en tierra. Consta de transpondedores y de las antenas de comunicación.

3.- Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado este del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección norte los siguientes países: Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana.

4.- Antena Oeste Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 2,8 x 2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado oeste del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección sur los siguientes países: Bolivia, Paraguay y Uruguay.

5.- Antena C: Es una antena de rejilla doble excéntrica de 1,6 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector es parabólica, el cual emite un haz que cubre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Sudamérica sin los extremos sur de Chile y Argentina.

6.- Soporte para la antena de Telemetría y Telecomando:Es la estructura de apoyo de la antena C, sobre la cual están ensambladas los alimentadores de comunicación de la antena C y las antenas de Telemetría y Telecomando. Esta estructura permite optimizar la masa y minimiza las interfaces entre el satélite y las antenas.

7.- Antena Ka: Es una antena forma elipsoidal (Gregoriana) de 1 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector principal es parabólica. Su cobertura es exclusivamente para Venezuela.

Satélite Miranda: Características y Ventajas

El Satélite Miranda es un dispositivo tecnológico fruto del convenio establecido entre China y Venezuela, en mayo de 2011. El mismo fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial.
El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.







Características

    • La carga útil de este satélite está conformada por dos cámaras de alta resolución diseñadas con una resolución espacial de 2,5 metros en modo pancromático y 10 metros en modo multiespectral, así como también contará con dos cámaras de media resolución que podrán enfocar detalles con un tamaño cercano a 16 metros.
    • Este dispositivo de percepción remota pesa 880 kilogramos, tiene una vida útil de cinco años y se ubicará a una altitud de 639,5 kilómetros.
    • Existen diversos tipos de satélites, que según su aplicación pueden ser: científicos, que tiene como objetivo el estudio de la tierra, superficie, atmósfera y entorno; de comunicaciones, orientado a la transmisión y difusión de servicios de telecomunicaciones; de meteorología, dedicados al monitoreo del tiempo atmosférico y el clima en la tierra; así como los militares que apoyan operaciones bélicas en otros países, bajo la premisa de su seguridad nacional.

Importancia

Ambiental
    • Apoyo en la gestión y toma de decisiones relacionadas con la conservación, defensa, protección y mejora ambiental, a partir de la generación de datos útiles para la investigación, comprensión y seguimiento de los recursos naturales.
    • Fortalecimiento de los sistemas de gestión ambiental existentes en el país
    • Caracterización del paisaje y evaluación de los patrones y cambios en el uso del territorio.
Agrícola
    • Implantación de metodologías y programas para el seguimiento de los cultivos en aspectos como vigorosidad, humedad y estado fenológico de la vegetación; a partir del análisis de imágenes satelitales.
    • Estimación de la productividad de las áreas agrícolas y definición las mejores técnicas para el uso adecuado de las mismas.
    • Aplicación de manejos en forma diferencial, de acuerdo a las condiciones de cada unidad agrícola.
Salud
    • Generación y uso de variables ambientales registradas, tales como: humedad del aire, focos de calor y tipo de cobertura vegetal, las cuales servirán como insumo para modelar el desplazamiento de vectores de enfermedades, descubrir los patrones de desplazamiento de enfermedades o los factores del entorno que favorecen su propagación.
    • Optimización de las políticas públicas en materia de salud, especialmente en las zonas mas remotas del país.
    •  Realización de estudios epidemiológicos mediante sensores remotos, que permitirán la adquisición de datos y el monitoreo de áreas específicas de forma periódica y sistemática.
Seguridad y Defensa
    • Implementación de sistemas de seguridad y defensa nacional, a partir del acceso a imágenes con absoluta confidencialidad y en tiempos oportunos.
    • Apoyo en las labores de reconocimiento, vigilancia marítima, identificación de amenazas, reconocimiento y evaluación de daños, desarrollo de operaciones de mantenimiento de paz, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos; detección de actividades relacionadas con minería ilegal; así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.
Gestión de Riesgos
    • Establecimiento de estrategias de acción para la evacuación a zonas más seguras o menos vulnerables ante desastres naturales, en los diferentes ámbitos de gestión territorial.
    • Seguimiento en tiempo casi real, de las zonas afectadas, sin necesidad de esperar la donación o adquisición de imágenes satelitales a destiempo.

Beneficios del satelite Simón Bolivar



Caracas, 18 de febrero de 2014 (VTV).- El Satélite sirve como medio de transporte de señales radioeléctricas que permitirán garantizar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad para la población venezolana, de la región indoamericana y del Caribe.

Dentro de los beneficios que brinda nuestro Satélite Simón Bolívar se encuentran la tele-medicina y la tele- educación. A través de la tele-medicina se puede transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc, de personas que se encuentran muy lejanas, en zonas  rurales o en regiones donde hay presencia de comunidades indígenas. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito de Delta Amacuro podrá realizarse en forma inmediata y no se esperará que el paciente se desplace desde su lugar hasta la ciudad.

En el caso de la tele-educación,  “cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, llegando a un gran número de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de tele-comunicación por satélite”.

Los beneficios con la aplicación de la telemedicina, empleando el satélite Simón Bolívar son, entre otros:

1.      La transmisión  y  recepción digitalizada de imágenes de radiografías, ultra sonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc; entre los centros de diagnóstico integral y los centros primarios de atención en salud ubicados en poblaciones rurales o indígenas.

2.      Realización de teleconsultas: El médico general o el paramédico ubicado en las comunidades remotas podrá enviar a médicos especialistas ubicados en los hospitales generales o especializados consultas para apoyar el diagnóstico y la terapia del  paciente con casos clínicos complejos.

3.      Disposición de una base de datos asistenciales e historias clínicas digitales de los venezolanos. A ésta podrá accederse electrónicamente, independientemente de la ubicación geográfica.

4.      Realización de Programas Educativos para capacitar a distancia al personal en  pasantía, médicos, odontólogos, enfermeros, entre otros y facilitar el acceso universal a la información en el sector salud.

5.      Disposición de una base de datos farmacéuticos que permitan al paciente en regiones remotas ubicar la disponibilidad de un medicamento.

Desarrollo de un sistema  de  asistencia de urgencias médicas en unidades móviles, tales como ambulancias que podrán dotarse de equipos terminales para interconectarse al satélite Simón Bolívar  y enviar información vía satélite a un hospital con el fin de solicitar diagnósticos preliminares.

En materia de tele-educación implica que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases. A través de tecnologías de telecomunicación por satélite es posible desarrollar programas de teleeducación con transmisión integrada de video, audio y texto que permiten llegar a un gran número de estudiantes al mismo tiempo. Garantizará la interacción con los profesores, aun cuando se encuentren muy distantes.

La meta de la teleeducación es proporcionar conocimientos a grandes grupos de personas geográficamente dispersas y distantes.  Con el satélite Simón Bolívar se soportará la conectividad para los centros de educación inicial, escuelas, liceos, universidades, los centros públicos de acceso a internet (infocentros y CBITs) en zonas en las cuales las redes convencionales de telecomunicación no tienen cobertura.  El modelo de teleeducación para Venezuela está siendo desarrollado por los Ministerios del Poder Popular para la Educación  y del Poder Popular para la Educación Superior en el marco de un esfuerzo mancomunando soportado en el trabajo que ha realizado el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología con, para y desde el pueblo venezolano. / CLAA.
Conoce el satellite Simón Bolivar
https://www.youtube.com/watch?v=EHU9b2vtIpA